DMI CUCHILLA DE SAN ANTONIO
ÁREA PROTEGIDA
NUESTRA
historia
Somos el colectivo del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de San Antonio, Laguna del Coco, una iniciativa de la comunidad y actores de turismo del Municipio de Puerto Salgar enamorados de la naturaleza, conscientes de nuestra riqueza natural y de la importancia de su conservación. Gracias al proceso de fortalecimiento turístico de naturaleza impulsado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, hemos logrado visibilizar nuestros emprendimientos de forma responsable y sostenible, siendo un colectivo promotor de la importancia de nuestros ecosistemas.
Te invitamos a vivir una experiencia que te permitirá conocer la diversidad cultural, historias entre ferrocarriles, buques famosos, exploradores ambiciosos y la actualidad de gente que se quiere reconciliar con el ambiente. Por esto, te invitamos a caminarlo, a sentir el calor de su temperatura al mediodía, disfrutando de un buen guarapo junto al Magdalena o un buen sancocho en la cuchilla, o si eres más arriesgado, en bici una visita a la Vereda Colorados y disfrutar el puente antiguo por donde pasan los arrieros con productos del campo por el río Negro.
Generalidades del área
Nos encontramos en el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de San Antonio y Laguna del Coco, abarca 13.581 hectáreas y fue declarada mediante el Acuerdo Acuerdo No. 23 del 18 de noviembre de 2008 por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Nuestra reserva está ubicada en el Municipio de Puerto Salgar, sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental de Colombia, ocupa el 15% del territorio del municipio. Limita al norte y al oriente por la margen izquierda del río Negro, al sur oriente por la quebrada Cámbras y el Municipio de Guaduas y el límite occidental está definido topográficamente por el cambio geomorfológico entre la zona montañosa correspondiente a la cuchilla y la modulación del terreno hacia el valle aluvial del Río Magdalena. Es un oferente de bienes y servicios ambientales, entre los cuales se destaca como fuente abastecedora de agua en la región, debido a que de la Cuchilla de San Antonio se desprenden varias quebradas y cauces menores que drenan hacia el río Magdalena y el río Negro.
Localización
Municipio de Puerto Salgar
Altura
Entre 300 y 400 msnm
Temperatura
Entre 26 y 29 ºC
Extensión
13.581 hectáreas
Ecosistema
Bosque húmedo en transición a bosque seco tropical.
OBJETOS
de conservación
Especies terrestres de Flora: Caracolí, comino, carreto, cedro, algarrobo, olla de mono, caoba, guayacán y abarco.
Especies terrestres de fauna: Cabecegueso, aguilita, halcón palomero, borugo, armadillo, mico maicero, oso perezoso, ñeque, tigrillo peludo, jaguar, puma, gato pardo, murciélago ahumado, venado soche, oso palmero, danta, baquiro, catuche, rana venenosa, rana, babilla, tortuga morrocoy, tortuga hicotea, lagarto, camaleón.
Tipo de vegetación: Bosque natural denso y bosque de galería.
Bienes y servicios: Paisaje de calidad escénica.
OBJETIVOS
de conservación
• Proteger y mantener la oferta del recurso hídrico que genera el Área de Manejo Especial, como bien aportante al desarrollo y eje cultural en la cuenca del Río Magdalena y Río Negro.
• Conservar y recuperar las muestras representativas de ecosistemas en el Distrito de Manejo Integrado para garantizar la presencia de poblaciones de especies de flora y fauna propias de los ecosistemas presentes.
• Proteger las bellezas escénicas del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de San Antonio.
VALORES
culturales
Sitio arqueológico Mayaca
En este sitio, se encontró y se sigue encontrando oro, así como piezas cerámicas pertenecientes según el estudio arqueológico de Dávila y Castañeda a los Karib.
Complejo cerámico Colorados
Según el estudio arqueológico que se hizo en la zona en 1984, esta zona se encuentra una sementera, un basurero, tumbas y taller de líticos, posiblemente de la tribu Karib.
Pesca artesanal
Esta actividad es regida por la estacionalidad de la actividad pesquera en el río, siendo de gran intensidad en los periodos de subienda y declinando el resto del año. La pesca en el río Magdalena es una actividad artesanal que genera ingresos a la población ribereña de escasos recursos del municipio. Especies como el bocachico, nicuro, capaz, bagre, picuda, mueluda, babila y tolomba, se pescan especialmente en los meses de enero y febrero cuando se sucede la subienda en el río Magdalena y en el río negro, segundo río principal del municipio.